#MÉS FORTS. MÉS LLEIDA.

El Lleida Esportiu, un altavoz para crear conciencia sobre el TEAF, un trastorno mental irreversible pero evitable.

El Lleida Esportiu dedica esta semana, y el próximo partido en el Camp d'Esports, a la concienciación sobre el TEAF, el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Se trata de un conjunto de afectaciones neurológicas, físicas, conductuales y de aprendizaje causadas por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo que afectará al bebé de por vida.

Lo sufre entre un 4 y un 7% de la población mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Cada año nacen, en toda España, hasta 5.000 niñas y niños con TEAF y se calcula que en Cataluña lo tienen más de la mitad de los adoptados en los países del Este de Europa. Y es que allí es común que muchas mujeres no confirmen su embarazo hasta el segundo o tercer mes de gestación, tiempo en el que pueden haber estado consumiendo alcohol a pesar de que ese período es el más crítico para el correcto desarrollo del feto.

A pesar de la aprobación, por parte del Senado, en 2019 de un protocolo de actuación sanitaria para los afectados con TEAF, hoy en día este trastorno mental sigue sin un reconocimiento específico por parte de la sanidad pública. De hecho, es todavía tan desconocido como hace cuarenta años lo era el autismo y muchas veces se le confunde justamente con el TEA, el Trastorno de Déficit de Atención o la depresión. Tampoco existen suficientes profesionales médicos formados en este tipo de lesiones cerebrales que son irreversibles pero totalmente evitables.

En Lleida la asociación va de la mano de los afectados con TDAH y otros trastornos donde atienden y apoyan a las familias con este tipo de diagnósticos de toda la demarcación.

CONTACTA CON EL LLEIDA DEPORTIVO

Envíanos cualquier duda o sugerencia que tengas a través del siguiente formulario y te daremos respuesta lo antes posible.

També pots posar-te en contacte amb nosaltres a través del nostre telèfon 973644547 o enviar un mail a

abonats@lleidacf.cat

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Datos personales
Pregúntanos